IMG_1307

Historia del jabón

El jabón como lo conocemos actualmente no aparecio de la nada y se materializo en las hermosas formas, colores y fragancias como estamos acostumbrados a verlo en nuestro tocador y baño. Es en realidad un producto que ha tenido una enorme evolución y para ello ha sido necesarios miles de años.

Hacer jabon en casa

En realidad nadie sabe el verdadero origen del jabón o del rudimentario producto que le dio origen. Como lo vamos a ver en el curso básico que aquí te estoy recomendando, el jabón se produce o es posible que se produzca en forma espontánea a partir de la mezcla de sales alcalinas con grasas ya sean de origen animal o vegetal y agua.

Si consideramos lo que se establece en el párrafo anterior, podemos adivinar que en algún momento, los seres humanos descubrieron que de los residuos de sus altares de sacrificio de animales a sus dioses, quedaban cenizas de leños o maderas (muy ricas en potasio) y grasas que al mezclarse con el agua de las lluvias, se unían, generando con ello en forma espontánea la reacción que hoy conocemos como saponificación de las grasas. El producto, es una pasta gelatinosa y quizás hasta de mal aspecto pero que al frotarse produce espuma. No tardaron en percatarse que esta pasta les era útil en la limpieza de sus prendas y utensilios que hasta este momento eran lavadas en los ríos tan solo con agua y quizás frotándolas contra piedras, tal y como aun lo hacen muchos indígenas en varias partes del mundo.

Sobre los más antiguos documentos que nos refieren los primeros orígenes del jabón en diferentes civilizaciones hay una extensa sección en el curso básico para hacer jabones naturales en casa, pero aquí te voy a mostrar una o dos de estas referencias históricas:

Primeras referencias al jabón

La primera evidencia registrada de la producción de materiales de jabón data de alrededor de 2800 AC en la antigua Babilonia. Una fórmula para el jabón que consiste en agua, álcali, y el aceite de acacia. Fue escrito en una tablilla de arcilla babilónica alrededor de 2200 AC.
Y si me permites, damos un salto de muchos siglos para ubicarnos en la era de la revolución industrial en la que la elaboración de jabón se llevó a cabo a pequeña escala con productos muy rusticos. En 1789 en Londres, Andrew Pears comenzó a hacer un jabón transparente de alta calidad, Su yerno, Thomas J. Barratt, abrió una fábrica en Isleworth en 1862.

A partir de la década de 1850 .William Gossage produjo un jabón de bajo precio y de buena calidad. Robert Lanza Hudson comenzó a fabricar un jabón en polvo en 1837, moliendo el jabón con un mortero.

Uso e influencia del uso del jabón

El uso del jabón en la higiene humana tiene una enorme influencia en la prolongación de las expectativas de vida a lo largo de la historia. Podemos ver como en los documentos que nos dejaron algunas civilizaciones que se remontan a varios miles de años atrás, el uso del jabón y del lavado del cuerpo, influyo en que aquellas personas que adquirían esta costumbre, lograban vivir hasta los 80 y en ocasiones los 100 años. Sin embargo en la edad media, apenas hace unos 500 años, en Europa se abandonó por completo este hábito, vemos referencias que nos narran de reyes que solo recibieron dos baños a lo largo de su vida, uno al nacer y el otro al morir.

En sus comunidades y aun en sus ciudades, se carecía de los más elementales sistemas de limpieza. Las heces fecales y los orines se tiraban a la calle y para cubrir los malos olores, desarrollaron perfumes y lociones que preferían usar, antes que tomarse un baño. Todos conocemos las terribles consecuencias de la peste y el cólera que diezmaron sus poblaciones a más de la mitad de sus habitantes. La expectativa de vida en estas poblaciones cayó hasta los 40 años.

De tu amiga

Sra. Luz Alicia González P.

Como puedes apreciar, el jabón y los detergentes, son en verdad una bendición para la humanidad.

Lee sobre un jabón que causa cancer

Socrates  Theme