Como preparar grasas de animales para hacer jabón.
Este articulo es un complemento al curso —TU NEGOCIO DESDE CASA- HACIENDO JABÓN.
El jabon se prepara con grasas de animales (mantecas), estas son ideales para este proposito. Las grasas no tienen ningún valor nutritivo.
¿Dónde obtener las grasas de animales?
Las fuentes de abastecimiento más comunes son la grasa que resultan al hacer chicharrones o carnitas, también la que es retirada de los cortes de carne que tienen más alto valor comercial.
Algunas carnicerías o supermercados las regalan o las venden a muy bajo precio.
Las grasas derivadas del petróleo como aceite mineral, vaselina no se pueden usar.
Las grasas deben de estar limpias, no rancias, sin residuos de carne, sal u otras impurezas
Estas se pueden clasificar en tres clases:
1.- Grasas de res que se encuentran alrededor de los riñones (Esta es excelente para este proposito), también las que resultan de cortes de carne que llevan buena cantidad de grasa, y aquellas que quedan al limpiar los canales de res.
2.- Es posible utilizar las grasas que quedan del tocino y otras que no tienen uso y que por lo regular se desechan.
3.- Grasa de puerco prensadas, (carnitas o chicharrón).
Para poder utilizar las grasas animales en la elaboración de jabón, se deben de limpiar, es decir purificar o “blanquear”.
Guía para limpiar diferentes tipos de grasas.
Las grasas de res se les debe retirar la carne, cortarlas en cuadros pequeños, para procesarla se colocan en una olla grande con suficiente espacio para poder revolverlas.
Agregar agua que las cubra, agregar sal gruesa 1 cucharada por cada 5 Kg. de grasa, taparlas y ponerlas a fuego alto, cuando el agua empiece a hervir, bajar el fuego a medio o menos, necesitamos que hiervan constantemente, y moverlas seguido para que no se quemen las que se van al fondo, este proceso dura varias horas, cuando vea que las porciones se han reducido, apagar y dejar que se enfríen un poco, retirar los chicharrones y ponerlos aparte, estos van a necesitar volver a repetir el procedimiento para extraerles mas grasa. Una vez fría se retira la grasa que se encuentra en la superficie, el agua que esta abajo se tira.
Clarificar
Cuando haya derretido toda la grasa posible hay que clarificar; esto se hace poniendo la manteca obtenida en una olla grande y agregar agua que la cubra, hervir 30 minutos, vaciar agua fría en la olla para provocar que se enfrié súbitamente, el agua fría precipita las impurezas o residuos la grasa limpia tiende a subir, Remover cuando la manteca este firme
Hay ocasiones que la grasa no se limpia del todo y hay que repetir este procedimiento 2 o 3 veces más.
Para limpiar la grasa de chicharrones y otras se utiliza el método de clarificar.
La grasa de puerco prensadas (carnitas y chicharrones) por cada 4 libras (1,344 grms)
A 1 galón de grasa agregar 1 cucharada raza de lejía, agregar el doble de agua de acuerdo a la profundidad de la grasa. Tapar y hervir durante 1 hora. Retirar del fuego y cuando deje de hervir vaciar agua helada y retirar la grasa cuando enfrié. El paso siguiente es clarificar.
Use el mismo procedimiento para grasas que no estén prensadas, solo se usara 1 cucharadita rasa de lejía.
El procedimiento arriba descrito parece mucho trabajo y además sucio, se recomienda que lo haga en el patio de su casa para evitar los malos olores dentro de la casa
Para comprar vaya a una carnicería que le vendan grasa limpia, de preferencia la grasa alrededor de los riñones, si desea trabajar una sola vez y refrigerar su grasa haga 20 o 40 libras de grasa. Ahorrara dinero ya que la libra le puede costar de 40 a 50 centavos,
Si desea ahorrarse todo el trabajo puede comprar la grasa en Internet con proveedores importantes, pero anímese a comprar volumen tal vez bloques de 50 libras, o en caso de comprarla en porciones pequeñas le costara tanto como el mejor aceite mas el flete. Pruebe haciendo poca cantidad y usted vera que es lo mejor.
Recuerde que para elaborar jabones todos los ingredientes deben de pesarse en una báscula confiable, todo absolutamente todo va pesado no lo olvide.
De tu amiga
Luz Alicia Gonzalez P.