Como escoger tu método de hacer jabón preferido
Por lo regular los aficionados a la actividad de hacer jabón, se identifican con uno u otro de los métodos existentes, dependiendo de su preferencia ya sea que desean hacer jabón desde la selección de los ingredientes, incluyendo la lejía y los aditivos o bien si no quieren manejar la lejía y por lo tanto prefieren empezar por adquirir barras de jabón básico ya elaborado y reprocesarlo derritiéndolo para incorporar los elementos de aroma, decoración y formas.
Método de hacer jabón re bacheado o Melt and Pour
A este último proceso se le llama re bacheado (en inglés Melt and Pour que literalmente significa –derretir y vaciar). En este método no existe la necesidad de hacer jabón, se adquieren las barras de jabón ya hecho.
Para los aficionados a esta última opción, existen tiendas de manualidades que ofrecen barras de jabón transparente, los elementos decorativos y moldes. Es una actividad muy simple, solo toma un poco de tiempo en derretir la barra de jabón y vaciar en los moldes para darle forma y agregar los elementos decorativos y aromáticos. Dejar secar y listo.
En el extremo opuesto están aquellos que se interesan por crear las barras de jabón ellos mismos, les atrae las expectativas de experimentar con la enorme cantidad de ingredientes y aditivos que existe en la naturaleza. No le temen a la manipulación de la lejía, ya que esto es un pasó absolutamente indispensable para hacer jabón. Sin lejía o una base fuerte, no es posible realizar la saponificación de las grasas y aceites.
Basicamente existen dos sistemas para hacer jabón- El proceso en frio y el proceso en caliente.
Hacer jabón siguiendo el proceso en frio.
Durante el proceso en frio de hacer jabón no existe ni se hace uso de ninguna otra fuente de calor más que la resultante en forma natural de la reacción de la solución de lejía con la mezcla de aceites y grasas. O sea la saponificación. De este proceso hablamos muy extensamente en nuestro curso TU NEGOCIO DESDE CASA – HACIENDO JABÓN y como lo ilustramos en dicho curso, el proceso consiste en vaciar la mezcla de aceites y la solución previamente preparada de lejía en el molde, para inmediatamente cubrirlo para proteger el calor generado en forma espontánea. Así cubierto el molde, se deja reposar hasta que el jabón ha endurecido lo suficiente como para extraerlo del molde y proceder a cortar las pastillas de jabón.
En este proceso de hacer jabón en frio, se presentan varias etapas de la reacción, que con la experiencia se van distinguiendo. Es en estas etapas en donde se agregan los elementos decorativos, ya sea el marmoleado con distintos colores. También es el momento de agregar las fragancias y los aceites que habrán de impartir las características que deseamos en nuestro jabón, ya sea dureza, mucha espuma, calidad de la espuma, etc.
Hacer jabón siguiendo el proceso en caliente.
Básicamente este proceso es idéntico al anterior con la única excepción en que una vez lograda la mezcla, esta se introduce al horno o se mantiene caliente a unos 100 grados F durante una hora. Lo aficionados a este proceso dicen que el calor ayuda a acelerar el consumo de la lejía logrando reducir el tiempo de curado de los jabones resultantes. Desde mi punto de vista, no es posible reducir el tiempo de curado a menos de 4 semanas si se desea hacer jabón de calidad independientemente del proceso que se elija. Además, agregar más calor, solidifica la mezcla haciendo muy difícil agregar los aceites especiales y las fragancias. Tampoco los jabones resultantes tienen una textura agradable.
Como puedes apreciar, yo no soy partidaria del proceso de hacer jabón en caliente, pero cada quien debe elegir su forma de hacer jabón de acuerdo a su propia experiencia.
De tu amiga
Luz Alicia González
Puedes leer un poco mas sobre los procesos de hacer jabón en esta otra aportación. DA UN CLIC AQUI.